Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí"

Un lugar de encuentro para los amigos de la revolución cubana

Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí" header image 2

CICLO DE CINE Y DOCUMENTAL CUBANO: Los 4 años que estremecieron al mundo, del ICAIC

Miércoles, 13 de abril de 2011 · No hay comentarios · Actividades de la Asociación

 Los 4 años que estremecieron al MundoDOMINGO 17 DE ABRIL      a las  18:00

(sede de la asociación c/ Borrull, 25)

Los cuatro años que estremecieron al mundo… Son los cuatro primeros años de la Revolución Cubana… mil cuatrocientos días que abarcan desde sus inicios en enero de 1959 hasta los sucesos de la Crisis de Octubre, o de los Misiles, en 1962. En menos de lo que dura un mandato presidencial en cualquier país, la Isla vivirá una serie de dramáticos acontecimientos que culminarán al borde del Apocalipsis nuclear. Imágenes rescatadas del tiempo, poco conocidas o casi inéditas algunas, entregan el épico recuerdo de unos años fundacionales que cambiaron el rumbo de América Latina…
El documental comienza con la llegada de los rebeldes a La Habana… y la imagen del águila del monumento a las víctimas de la explosión del Maine. El águila había sido derribada por el ciclón de 1926. Pero esta vez será echada abajo por otro evento de revolucionaria magnitud… para jamás volver a su lugar. El simbólico acto revelará el contenido polarizado de una difícil relación de confrontación entre la pequeña Isla y el poderoso vecino del Norte.

Los planes desestabilizadores contra un proceso que presagia inusuales cambios en una sociedad dependiente hasta entonces de los Estados Unidos no se hacen esperar. Losjuicios contra los asesinos y torturadores de la dictadura derrocada de Batista provocan el choque inaugural de una política agresiva que aún pervive. Las campañas de la prensa extranjera son rechazadas a través de la llamada Operación Verdad. El pueblo toma las calles en grandes multitudes en defensa del proceso revolucionario. Una relación inédita entre gobernantes y gobernados queda establecida. Cientos de miles de cubanos aclaman a la Revolución y a sus dirigentes. Lo alto de una farola puede incluso ser un sitio excelente para escuchar la voz de Fidel estremeciendo los altavoces…
Las medidas revolucionarias como la Ley de Reforma Agraria, la rebaja de alquileres en las viviendas, las disposiciones referentes a los precios de las medicinas y los empleos, y las leyes de nacionalización de las empresas norteamericanas y latifundios trazarán el rumbo radical de la Revolución. Se desata entonces el enfrentamiento a los Estados Unidos y a la contrarrevolución interna. El fascinante mito de David y Goliat ha echado a andar. La Isla es hostigada por aviones piratas. Donde quiera estalla un petardo, se produce un sabotaje o asoman bandas armadas que siembran el terror… El país es acosado económicamente. Y la Isla bloqueada y agredida afianzará sus relaciones con la URSS, China y los países socialistas de Europa del Este.
El contubernio entre los Estados Unidos y la contrarrevolución alcanza su climax con la Invasión de Girón o Bahía de Cochinos en 1961. Las tropas mercenarias son derrotadas en menos de 72 horas. Cuba decide tomar el camino del Socialismo en aquel abril de 1961… y…
Alto será el precio que la Isla tendrá que pagar, sin dejar a un lado las transformaciones de la sociedad. En el plano regional la OEA (Organización de Estados Americanos), siguiendo claros dictados norteamericanos, hace lo posible por aislar al país en el contexto latinoamericano. La Isla estrecha sus lazos con la URSS y el entonces campo socialista. Los Estados Unidos se tornan más agresivos… La situación desemboca en la Crisis de Octubre, o de los Misiles, en 1962.
El pueblo, fiestero y soñador, enfrentará el peligro de la conflagración nuclear entre la osadía y la ingenuidad, a golpe de alegres congas… ¡Malanga si, chicles no!… Quedará cerrado un ciclo que marcará para siempre la voluntad de un líder y el destino y la vocación de un pueblo.

Daniel Diaz Torre (Director)

Etiquetas:

No hay comentarios hasta ahora ↓

Aun no hay comentarios...Utiliza la caja inferior si quieres dejar uno.

Deja un comentario