Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí"

Un lugar de encuentro para los amigos de la revolución cubana

Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí" header image 2

Cuba abre sus cárceles: ¿las comparamos con las de EEUU, Colombia o Israel?

Domingo, 28 de abril de 2013 · No hay comentarios · Multimedia, Noticias de Cuba

objetivofalsimedia231Cuba abre sus cárceles: ¿las comparamos con las de EEUU, Colombia o Israel?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Cuba ha abierto varias de sus prisiones a la prensa internacional. Corresponsales de grandes medios pudieron hablar no solo con el funcionariado de los centros, sino también con reclusos y reclusas que se encontraron en el recorrido. Pudieron visitar y grabar sus celdas, y entrevistar a familiares de visita.

Ver vídeo en:

http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/49435-cuba-abre-sus-carceles-ilas-comparamos-con-las-de-eeuu-colombia-o-israel

Una de las cárceles visitadas fue el “Combinado del Este“, considerada la de mayor severidad y más poblada del país, con tres mil reclusos.

Algunos datos aportados por las autoridades: un 83,4 % de la población reclusa logra reinsertarse laboral y socialmente, y el 9 % reincide; un 47,2 % realiza en prisión un trabajo remunerado, un 52,1 % estudia y un 53,2 % participa en talleres de formación profesional.

Sin pretender que una cárcel sea un lugar idílico, la situación de las prisiones en Cuba no admite comparación con la de otros países de América Latina. Por ejemplo, en los niveles de violencia, en el tráfico de drogas o en la entrada de armas, fenómenos todos que presentan niveles mínimos en las cárceles de la Isla.

Las cámaras que entraron a las cárceles cubanas buscaban el infierno del que nos hablan en la prensa occidental. Numerosos reclusos fueron entrevistados, algunos de los cuales manifestaron quejas e insatisfacciones. Pero ni de lejos una denuncia por malos tratos o por tortura.

¿Podríamos decir lo mismo de la cárcel estadounidense en la base de Guantánamo, donde 130 presos están en huelga de hambre? ¿O de las de Colombia, con cerca de 9000 presos políticos? ¿O de las de Israel, donde también se acaba de autorizar una visita de la prensa internacional, pero –eso sí- sin cámaras?

Texto original 

Cuba: Cámaras en “el infierno”

 

 

Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Cuba abrió varias de sus prisiones a la prensa nacional y extranjera, incluyendo el “Combinado del Este“, considerada la de mayor severidad y donde más de tres mil reos cumplen condenas.

 

 

Los corresponsales pudieron realizar todas las preguntas que desearon a los directivos y funcionarios del penal, al jefe de los servicios médicos que atiende las prisiones en todo el país, a los reclusos  que encontraron en las instalaciones -incluyendo celdas-  y a familiares de  estos que se encontraban visitándolos.

La cancillería cubana invitó a algunos blogueros que participaron en el II Taller de medios alternativos y redes sociales y tuve la oportunidad de recoger algunos datos de interés.

Según informó el jefe del penal, sólo el 9% de los reclusos que salen de prisión en Cuba, reincide. El 27% de los presos del Commbinado del Este realiza algún tipo de trabajo remunerado y un 35% está incorporado al estudio, en el país estas cifras son del 47 y 52% respectivamente. Allí el 95% de los funcionarios tienen como mínimo doce grados de enseñanza y todos los jefes son graduados universitarios.

En el país, todas las instalaciones tienen servicios médicos, con un galeno que atiende como promedio entre 150 y 200 reclusos. Estos reciben atención especializada que va desde prótesis dentales -la prensa pudo visitar el laboratorio- hasta sanatorios para portadores del VIH que hayan cometido delitos.

Interrogado sobre la ocurrencia de hechos con armas blancas, el jefe de los servicios médicos informó que estos son practicamente inexistentes y en todo el país sólo hay 6 urgencias al mes, que pueden incluir desde heridas hasta casos de apendicitis. Para las “huelgas de hambre” existe un protocolo que incluye la atención en hospitales civiles.

Me llamó la atención ver a reclusos con joyas -anillos, relojes dorados- como el cantante del grupo musical  ”Luz del alba” que actuó para los visitantes; le pregunté si no era riesgoso para él portarlos y me respondió que es normal y no implicaba ningún riesgo. Él relató a los periodistas que de todos los integrantes de su agrupación sólo uno sabía tocar un instrumento musical al ingresar a prisión -el trombón- y todos los demás han aprendido allí; en particular, él toca bajo, piano y guitarra.

No sé si las cámaras y los micrófonos de grandes medios internacionales que entraron ayer a esta y otras prisiones de Cuba hayan podido encontrar un testimonio que documente el “infierno” que algunos dicen son las cárceles cubanas. Pero algo que llamó mi atención es que en ninguno de los lugares visitados durante todo el recorrido por la instalación -que duró casi cuatro horas- vi una sola arma cerca de los reclusos, excepto la imagen de un fusil AK-47 dibujada en el césped de la instalación.

Etiquetas: ···········

No hay comentarios hasta ahora ↓

Aun no hay comentarios...Utiliza la caja inferior si quieres dejar uno.

Deja un comentario