EUPV (IU) y el grupo parlamentario La Izquierda Plural se suma al llamamiento realizado por el parlamento cubano en solidaridad con Los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas

Domingo, 8 de septiembre de 2013 · No hay comentarios · Actividades de la Asociación, Actividades de la asociación, Convocatorias, Noticias de Cuba

logo EUPVUna concentración en Valencia el domingo 15 de septiembre llenará las calles de lazos amarillos frente a 15 años de injusticia

La totalidad de los cargos públicos de EUPV (IU) presente en Les Corts Valencianes, ayuntamientos y diputaciones de la geografía valenciana, encabezados por los diputados Marina Albiol, Ignacio Blanco, Esther López, Rosa Pérez, Marga Sanz y Lluís Torró, o los concejales Rosa Albert, Carmen Carreras, Rogelio González, Miguel Angel Pavón y Amadeu Sanchis de las tres capitales de provincia, junto con el grupo parlamentario La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados en Madrid, formado por los diputados José Luis Centella, Joan Coscubiela Conesa, Ascensión de las Heras Ladera, Maria Caridad García Álvarez, Alberto Garzón Espinosa, Cayo Lara Moya, Gaspar Llamazares Trigo, Joan Josep Nuet Pujals, Laia Ortiz Castellvi, Ricardo Sixto Iglesias y Chesús Yuste Cabello, han mostrado su apoyo al “llamamiento por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos”, realizado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 6 de julio. Más de un centenar de alcaldes y concejales de la formación de izquierdas presente en numerosos municipios valencianos también se sumaron a esta llamado solidario.

En el llamamiento, los diputados cubanos agradecen “a los parlamentos del mundo, los grupos parlamentarios de amistad con Cuba y las mujeres y hombres de buena voluntad, sus valiosas y continuas acciones a favor de nuestros héroes, y solicita(n) una vez más que se dirijan al Presidente de los Estados Unidos, a las autoridades y al Congreso de ese país, para reclamar la libertad de los antiterroristas cubanos y el regreso inmediato y sin condiciones al seno de sus familias y su Patria”.

El 12 de septiembre se cumplirán 15 años de la injusta condena en Estados Unidos a cinco cubanos: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, quienes tenían la única misión en ese país de monitorear a grupos de organizaciones responsables de acciones terroristas contra Cuba.

Esta iniciativa parlamentaria surgió en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que René González, uno de Los Cinco, quien regresó definitivamente a Cuba luego de que cumpliera la injusta sanción, llamó a la comunidad internacional a luchar por la libertad de sus cuatro hermanos que siguen en prisión.

Por otro lado, el próximo domingo 15 de septiembre hay convocada una concentración a las 12:00 h por la libertad de Los Cinco en la céntrica plaza de la Virgen de la ciudad de Valencia, impulsada por la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, la asociación de amistad con Cuba Camilo Cienfuegos de la Marina Alta, y la asociación de cubanos residentes en Valencia Caguairán, con la adhesión de numerosas organizaciones de la sociedad civil valenciana.

València, a 9 de septiembre de 2013

Etiquetas: ·············