Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí" header image 3

¿Qué son las Brigadas?

Desde el año 1999 la Asociación de Amistad con Cuba “José Martí” de Valencia viene organizando brigadas de solidaridad en el Municipio de San Antonio de los Baños, Guanabo y Ciudad de La Habana. También se ha participado en la brigada europea “José Martí” organizada por el ICAP.

El origen de la Brigada está vinculado a un proyecto medioambiental apadrinado por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, oriundo del mismo San Antonio de los Baños, consistía en la recuperación de la cuenca del río Ariguanabo.

La finalidad y el sentido de la Brigada de Solidaridad, pueden resumirse en dos grandes objetivos: por una parte romper el bloqueo mediático sobre Cuba, aproximando a la sociedad valenciana la realidad del proceso revolucionario cubano mediante la vivencia en primera persona y por otra parte, realizar un trabajo solidario en el Municipio donde se reside durante la estancia.

Para conseguir estos dos objetivos se desarrollan dos  programas paralelos, uno de trabajo y otro de actividades de conocimiento de la realidad cubana conjuntamente con la contraparte local.

El programa de trabajo está compuesto de varias tareas, desde trabajos agrícolas, construcción, pintura, etc… y están relacionados directamente con los proyectos de colaboración de nuestra asociación. Hasta ahora los proyectos han estado vinculados a Círculos Infantiles, Escuelas, Centros 3ª Edad, Policlínicos y Hogares Maternos.

El programa de actividades está estructurado en varias áreas: sanidad, educación, cultura y ocio, organización socio-política, trabajo y producción, entrevistas con personalidades relevantes, etc.

En las diferentes brigadas, por ejemplo, se han visitado instituciones como Hogar Materno, Casa de los Abuelos, Círculos Infantiles, Escuelas de Primaria y Secundaria, Policlínico, Cooperativa, Centro de Discapacitados, Museos, etc.

Asimismo, se realizan encuentros con representantes de las organizaciones sociales y políticas como la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y otros colectivos.

La experiencia solidaria se complementa con una donación de material sanitario y escolar, y otra económica al proyecto en que se trabaja, y que la contraparte cubana establece prioritario.

En la actualidad, las Brigadas de Solidaridad recogen un fuerte sentimiento internacionalista, inspirado en las tradiciones de colaboración entre los pueblos que luchan juntos por otro mundo mejor y más justo. Al mismo tiempo, permiten conocer en mayor profundidad la realidad de un pueblo y contribuir solidariamente a su propio desarrollo.

El grupo de brigadistas realiza una formación previa al viaje, y una serie de actividades de sensibilización posteriores a la estancia en Cuba.