Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí"

Un lugar de encuentro para los amigos de la revolución cubana

Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí" header image 3

Hogar de Ancianos “Manuel Aneiro Subirats”

RESUMEN DEL PROYECTO

El Hogar de Ancianos Manuel Aneiro Subirat se creó en 1964 donde existió una Clínica privada llamada Dr. Fortùn – Souza en la cual laboraban prestigiosos profesores de la Universidad de la Habana, como el Dr. Aldereguia,  así como los ya mencionados Dr. Fortún y Dr.  Souza.

Dicho Hogar esta situado en Lugareño 15 entre Ayestaran y  Almendares, municipio Plaza de la Revolución y Colinda geográficamente con los municipios de Cerro y Centro Habana.

Esta institución trabaja en función  del Programa del Adulto Mayor, y la disminución de los indicadores  manteniendo un trabajo de interrelación con la comunidad y la capacitación del personal.

El inmueble fue declarado inhabilitado por la Dirección Municipal de Arquitectura desde 1997, por lo que se realizaron los trabajos de Proyectos y la reparación del mismo comenzó en marzo de 1999 teniendo zonas con peligro de derrumbe.

En el año 2000 se comenzó una reparación capital de la institución con el aporte de Salud Pública y donaciones ANPAS de Italia, lográndose solamente construir un pabellón y comenzar el bloque de las salas B y D.  En el primer trimestre del 2004 se  interrumpe la remodelación del centro.

El edificio consta de dos plantas. En la planta baja existen las oficinas administrativas como Dirección, Administración, Consulta Médica, Jefatura de turno, Pizarra, Farmacia, Cocina, Almacenes, Lavandería, Mantenimiento, Fisioterapia, Podología, Barbería, Esterilización,  Trabajo Social, Consulta de Estomatología, Sala de video, Sala A de validos con su Departamento de Enfermería; colindando con una terraza donde se ubican los ancianos  semi-internos y los residentes para sus actividades, un local adaptado que fuera el comedor del centro como sala H (impedidos).

Todos estos departamentos antes mencionados se encuentran en mal estado y con defectación realizada para su reparación total.

En la planta alta están todas las salas cerradas por el riesgo de derrumbes y las malas condiciones en que se encuentran.

El Hogar de Ancianos solo dispone de las camas, colchones y mesas de noches para la dotación de  35 camas.

Presentan dificultad con el mobiliario para comedores, áreas comunes, oficinas y departamentos de Enfermería, además de los sillones de estar de los ancianos.

Algunos indicadores de la Institución

Cuentan con una dotación de 35 camas, reales 35, y 15 plazas de Hogar de día ocupadas actualmente 12.

CLASIFICACION FUNCIONAL (REGIMEN INTERNO)

  • Ancianos: 23 hombres  y 12 mujeres.
  • Total de impedidos físicos: 5 hombres.
  • Impedidos mentales: 3 hombres y 6 mujeres.
  • Impedidos físicos y mentales: 2 masculinos  y 3 mujeres.
  • Total de impedidos físicos: 10 hombres y  9 mujeres.
  • Ciegos: 1 hombre y 1 mujer.
  • Total de Impedidos sensoriales: 1 hombre y 1 mujer.
  • Total de validos: 13: 10 hombres y 3 mujeres.

SERVICIOS

Actualmente en el Hogar se brindan los servicios siguientes:

Asistencia Médica: Con 2 médicos especialistas, uno en Geriatría y otro en medicina integral.

Enfermería: Con un total de 8 enfermeras, una licenciada, un post básico en Unidad Quirúrgica y 3 generales, dos de ellas se encuentran estudiando la licenciatura y una más Licenciada en Tecnología.

Dietista: Contamos con una nueva compañera que está asumiendo  esta actividad.

Podología: Contamos con una trabajadora que continua  estudiando la licenciatura

Barbería: 1 profesional peluquero.

2 Comentarios

2 Comentarios hasta ahora ↓

  • jorge

    ¿Como se puede aportar dinero a este proyecto?

    • davidr

      Hola Jorge
      En estos momentos hemos concluido este proyeto. Ahora estamos con una campaña solidaria tras el paso del huracán Sandy, y con dos proyectos, uno de un círculo infantil en San Antonio de los Baños (Artemisa) y otro en una escuela especial de Primaria en Plaza de la Revolución (Ciudad de La Habana).
      Se pueden hacer aportaciones económicas o recoger alguna donación material que luego llevará la brigada o se enviará por contenedor marítimo.
      El número de cuenta para proyectos y doanciones es:
      CAIXA POPULAR
      3159 0018 14 2044714117
      CUalquier cosa puedes llamar o mandar un mail
      brigadas.cuba@gmail.com
      649767488
      Un saludo
      David Rodríguez

Deja un comentario