Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí"

Un lugar de encuentro para los amigos de la revolución cubana

Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí" header image 3

Hogar Materno “Ismaelillo”

El proyecto tiene como meta la finalización de los trabajos y compra de material necesarios para dar y dotar al centro de el acondicionamiento mínimo para una buena estancia a las futuras madres y el personal que trabaja en él.

El Hogar Materno Ismaelillo, es un centro que forma parte del municipio de Plaza de la Revolución de la Ciudad de la Habana, que atiende a mujeres embarazadas en su mayoría jóvenes, cuya  atención es destinada a las madres con problemas en el embarazo, o con problemas familiares y/o sociales que pueden afectar al embarazo, son atendidas por programas específicos del Sistema de Salud y Sistema de Seguridad Social. Este programa, junto con otros del sistema nacional de salud, permiten minimizar los riesgos en los partos, y conseguir así las cifras de 4’5 en mortalidad infantil por cada 1000 nacidos vivos, como recoge la ONU. Además, se trata de un programa integral de inserción socio-laboral, donde intervienen profesionales del área de salud, pero también profesionales del área de atención social, como los trabajadores sociales, y otros grupos de la comunidad. Con la ayuda de estos grupos se da una serie de herramientas a estas mujeres para que en un futuro puedan desenvolverse de forma autonomía y progresiva en la sociedad y pueda dar los cuidados adecuados a su futuro hijo.

A las mujeres embarazadas se les hace un seguimiento controlando la alimentación, los hábitos, se le dan clases de pre y post parto, así como todo un programa de actividades socio-culturales. Es el único del Municipio, y está al 100 % de su capacidad, atendiendo a un maximo de 30 mujeres embarazadas.

Este centro prepara a las futuras madres.  La comunidad sigue siendo el eje de referencia que vertebra estos programas. En un embarazo es muy importante realizar un seguimiento para ver como se va desarrollando el feto y como se encuentra la madre. El programa está integrado en el conjunto de programas de Salud del Municipio, y está atendido por una directora, dos médicos, cuatro enfermeros, tres cocineros, personal de mantenimiento.

El Hogar Materno presenta una serie de problemas estructurales en su edificio, y necesidades materiales (equipamiento).

La Brigada 2008 de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, compuesta por 30 valencianos, realizó trabajos durante quince días conjuntamente con el personal del centro y de Municipio (obreros, arquitectos, administradores, equipo médico, etc.), en la reparación menor y acomodación de las instalaciones.

Se realizó una compra de 1.000 euros en Valencia, de materiales y herramientas de construcción, que llevó la brigada en mano (equipaje por avión), y se hizo una transferencia de 3000 euros para la compra de los materiales necesarios para el trabajo (azulejos, pintura, cemento, pequeña herramienta de trabajo, taladros eléctricos, cortadoras de azulejos, soldadura eléctrica, arena, graba, etc.).

Los arreglos estructurales permitirán mejorar las condiciones de las usuarias y de los trabajadores, como beneficiarios directos, y a las familias de las mujeres embarazadas como beneficiarios indirectos.

No hay comentarios

No hay comentarios hasta ahora ↓

Aun no hay comentarios...Utiliza la caja inferior si quieres dejar uno.

Deja un comentario