Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí"

Un lugar de encuentro para los amigos de la revolución cubana

Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí" header image 2

Aseveran que Cuba es referente de gobiernos progresistas de la región

Domingo, 29 de julio de 2012 · No hay comentarios · Noticias de Cuba, Opinión

Prensa Latina.- En buena parte de la región latinoamericana los gobiernos progresistas marchan con sus pueblos, pero todos tienen a Cuba como referente, afirmó hoy una articulista ecuatoriana.

Al abordar la gesta cubana del 26 de julio de 1953, la periodista Melania Mora, del diario El Telégrafo, señala que los años transcurridos desde esa fecha han sido pródigos en acontecimientos extraordinarios en la historia de América, cuyos países construyen a su manera el futuro.

Bajo el título “Siempre es 26″, la articulista esboza el significado de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en aquella fecha, no solo para la isla sino para el continente.

Si las dictaduras que ahogaban a buena parte de los pueblos cayeron y los que impusieron el terror en la década de los 70 en el Cono Sur, hoy, dice, los gobiernos progresistas marchan en sintonía con sus pueblos, tomando el ejemplo de Cuba.

Consideró que todos los objetivos que movieron al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a los demás revolucionarios en la heroica acción de 1953 se lograron al poco tiempo del triunfo revolucionario en 1959.

Por otra parte, apunta, el aislamiento que se pretendió imponerle ha sido reemplazado por la más amplia solidaridad.

“La ayuda generosa prestada por ese país a la liberación del África y más tarde su colaboración con pueblos de todos los continentes, especialmente en las áreas de salud y educación, merece el reconocimiento mundial”, expone.

Agrega que una sola cifra verifica lo afirmado: Cuba ha graduado este año 11 mil médicos, de los cuales cinco mil 315 son del país y cinco mil 694 provienen de naciones, entre ellos 308 ecuatorianos.

“En todas partes está presente su ayuda generosa. Por ello la causa cubana es mayoritariamente acompañada en los foros mundiales”, aseveró la periodista en su comentario dominical.

Acotó que Cuba es el más alto ejemplo de que se puede resistir y vencer, como lo probó en Playa Girón, en 1961.

De cada reto ha salido más fortalecida y la permanente agresión de que ha sido y es víctima tiene respuestas creativas que desbaratan los intentos por destruirla, expresó.

Este fin de semana se realizaron en diversas partes de Ecuador varios actos en respaldo a la isla, al conmemorarse el aniversario 59 de la gesta del Moncada y el Día de la Rebeldía Nacional.

Etiquetas: ········

No hay comentarios hasta ahora ↓

Aun no hay comentarios...Utiliza la caja inferior si quieres dejar uno.

Deja un comentario